MANIFESTACIONES EN LA COMUNICACIÓN, CINE Y TELEVISIÓN Y EN LA CULTURA
Encontramos manifestaciones de esta macrotendencia en LA COMUNICACIÓN. Vemos campañas en las que se valora lo diferente, como la imagen corporativa de Desigual con la modelo con vitíligo Chantelle Winnie, anuncios como los de Diesel, la campaña de Meetic #loveyourimperfections etc.
También en el EL CINE Y LA TELEVISIÓN a través del auge de series basadas en la diferencia, en el pasado Glee o Big Bang Theory o más recientemente Girls.
En la sociedad, proyectos de ley como “Truth in Advertising Act” en Estados Unidos para proteger al consumidor de la publicidad engañosa, que por medio de la manipulación de la imagen puede producir perjuicio u otros efectos indeseables. Este proyecto de ley, que no llegó a nada en su momento, se reintrodujo en 2016 y el mero hecho de iniciarse muestra que es un tema preocupante. Movimientos como el de las Brave Girls Allianz con su campaña “Truth in Ads”, también en EE.UU. ponen de manifiesto la motivación de las generaciones actuales por construir otro imaginario de la belleza y por dar un giro hacia la honestidad y la naturalidad en contraposición a la perfección imposible construida artificialmente o mediante engaño.
En LA CULTURA hemos visto como, por ejemplo, en verano de 2014 la Tate Modern en Londres organizaba Brilliant Imperfections, del artista y co-comisario Jeff McMillan: At a time when 3D printing can manufacture guns or replicate machines with moving parts, the reminder of the handmade object, with its brilliant imperfections and anomalies, is something to celebrate.
En 2016 el New Museum de Nueva York presentaba Public Servants in the Future Imperfect, un doble libro co-presentado con A Blade of Grass, una ONG cuyo trabajo está dedicado a apoyar arte comprometido socialmente. Desde diciembre de 2016 y hasta el 30 de abril de 2017 la exposición Embracing Imperfection: Contemporary Expressions of Wabi Sabi en el Napa Valley Museum en California, EE.UU.